lunes, 27 de mayo de 2024

 LOS CÍRCULOS DEL SILENCIO

          Marije Calvo, responsable de Pastoral de Migraciones de la diócesis de Bilbao junto a  Esther Crespo  y Javier Alonso Alonso de los Círculos  del Silencio de Amorebieta y de Portugalete respectivamente nos explicaron en el Aula Social  qué son los Círculos del Silencio, un gesto público que ya se extiende por 8 localidades vizcaínas ,en 50 ciudades  del estado y en otros países como Francia, lugar donde se inició este gesto concretamente en Tolouse, Bélgica, Inglaterra, Italia, Marruecos,  Polonia, Senegal y Suiza.

     Los circulos tienen dos objetivos:

1.La sensibilización de la sociedad ante las situaciones injustas de las personas inmigrantes que provienen de las leyes injustas y discriminatorias que rigen nuestras sociedades y que dañan a esas personas su dignidad como seres humanos, personas que no han decidido migrar libremente.

2.La acogida cálida a las personas que han tenido que emigrar desde sus lugares de origen hasta nuestras ciudades y que ahora son nuestras vecinas. Una hospitalidad que debemos fomentar contra los estereotipos y la indiferencia social.

En Bilbao, en el Arenal, los últimos miércoles de cada mes a las 19:30 se convoca este gesto que dura 15 minutos en silencio y formado por personas colocadas en círculo desplegando una pancarta informativa.


Ambos signos el silencio y el círculo tienen su significado. El silencio, la escucha y la invitación a la reflexión y la acción, el círculo la acogida, la no violencia y la solidaridad.

Todo Círculo debe tener un equipo motor que anime y coordine la actividad. Cada mes se trata un tema concreto explicado en un manifiesto que se divulga entre los diferentes grupos convocantes.

El Aula sirvió escuchó la información pero también durante el debate surgió la pregunta de qué podemos hacer en nuestra unidad pastoral con referencia a este tema. Estas fueron algunas de las propuestas realizadas.

  a) La comunicación en la hoja informativa Gaur Igandea el domingo anterior al miércoles del evento en el Arenal.

  b) Invitar en las eucaristías del domingo anterior a ir al Círculo de Bilbao.

  c) Colocar y difundir las informaciones en los whatsapps internos de los grupos de la UPAI.

  d) Se propuso también hacer un círculo en la plaza Indautxu, pero antes de ese paso nos debemos involucrar y potenciar el ya existente en el Arenal de Bilbao