SINTONIZANDO FE Y REALIDAD SOCIAL

SINTONIZANDO FE Y REALIDAD SOCIAL

jueves, 22 de abril de 2021


El  día 26 de Abril a las 19:30 el Aula Social vuelve a abrir sus puertas. 

Ana Agirre psicóloga de Lagungo intervendrá en el Aula abordando el tema "Pautas para afrontar el shock humano de la pandemia".

lunes, 5 de abril de 2021


CAMBIEMOS DE VÍA

La editorial Paidós ha publicado hace unos meses el libro: “Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia” del pensador Edgar Morin.


Edgar Morin, nació en París, en 1921. Es filósofo y sociólogo con una larga y destacada labor intelectual, es el creador del llamado "pensamiento complejo".


En su último libro: “Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia”, Morin, trata la pandemia provocada por el Covid-19 como una mega-crisis planetaria, y señala: “A falta de poder darle un sentido a esta pandemia, aprendamos de ella para el futuro”.

 

El Libro

En el preámbulo titulado “Cien años de vicisitudes”, Morin analiza los hechos que han marcado su vida personal (la gripe española, el crash del 29, el surgimiento del nazismo, la II Guerra Mundial, el informe Jruchov, el Mayo del 68, y la crisis ecológica) y expone cómo le han ayudado a evolucionar en su pensamiento, y a tener una comprensión más global e interconectada de las distintas realidades. Dice: “me he dedicado progresivamente a una resistencia intelectual y política contra dos barbaries que amenazan cada vez más a la humanidad: por un lado, la vieja barbarie venida de los tiempos inmemoriales, que se traduce en dominación, esclavitud, odio y desprecio (…); y por otro la barbarie fría y gélida del cálculo y el beneficio, que domina gran parte del mundo”. Y concluye: “Esta crisis abierta por la pandemia me ha confirmado en mi forma de pensar. Porque, al fin y al cabo, soy hijo de todas las crisis que mis noventa y nueve años han vivido”.

 

En la introducción hace la siguiente constatación: “El Covid-19 ha desatado una megacrisis; pues todos los componente (políticos, económicos, sociales, ecológicos, nacionales y planetarios) están interrelacionados e interactúan”. La descompone en cuatro declaraciones:

·         Todo lo que parecía separado es inseparable”.

·     “Esta crisis general y gigantesca debe ser vista como el síntoma de una crisis más profunda y general del gran paradigma de la modernidad”

·      “Nunca habíamos estado tan encerrados físicamente como durante el confinamiento y nunca hemos estado tan abiertos a reflexionar sobre nuestras vidas, sobre nuestras relaciones, y sobre el mundo mismo”.

·          “La etapa del pos-coronavirus se presenta tan inquietante como la propia crisis”.


    Esta reseña ha sido  realizada por MIKEL MARTINEZ ,en la actualidad, párroco de la Unidad Pastoral Autonomía Indautxu  de Bilbao, que mediante esta publicación nos invita a acercarnos a las reflexiones de este interesante pensador francés.