SINTONIZANDO FE Y REALIDAD SOCIAL

SINTONIZANDO FE Y REALIDAD SOCIAL

miércoles, 29 de noviembre de 2023

 

Palestina e Israel,

los escombros de una historia interminable.

El sacerdote y profesor de Historia Josetxu Villacorta impartió el lunes día 20 de noviembre una conferencia en el Aula Social Autonomía Indautxu sobre el desgarrador e inhumano conflicto en Oriente Medio, en concreto entre israelíes y palestinos.

El ponente comenzó con un recorrido histórico amplio de la Edad Media,para posteriormente trasladarse al año 1917 en la Declaración de Balfour en la que este primer ministro del Reino Unido firmó un documento en el que respaldaba el establecimiento “de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina”,ante la decepción de los países árabes.

Otra fecha destacable es el 9 de noviembre de 1947 cuando la ONU aprueba la partición de Palestina en dos zonas.En aquellos momentos los judíos tiene el 7% de las tierras de Palestina y solo eran 10.000 habitantes frente a los 725.000 árabes.

La tercera fecha clave es la del 14 de mayo de 1948 en la que Israel declara la Independencia y los árabes les declaran una guerra que pronto perdieron escapando a campamentos de Libano, Siria, Jordania y a las franjas de Gaza y Cisjordania.

Según el ponente a partir de esta fecha tenemos ya enquistados casi todos los problemas que perduran hasta hoy.El control de Jerusalén,los asentamientos israelíes,el derecho de retorno de los refugiados palestinos,el reconocimiento mutuo,el terrorismo que se retroalimenta y la permanente negación de los derchos humanos.



Josetxu Villacorta nos aportó también varias consideraciones a tener en cuenta para analizar la complejidad del problema.

-Ningún palestino puede ser ciudadano de Israel porque los palestinos no son de religión judía.

-En toda esta “zona de caza”, tan rica de Oriente Medio, todas las grandes potencias han querido penetrar con modelos de organización nacionalista que no solucionan los problemas de la población autóctona,sobre todo Rusia y EEUU.

-La convicción del pueblo israelí de tener derecho a ocupar “la tierra redimida” que Dios dió a los hebreos es vital para entender el sionismo y las reivindicaciones israelíes.

Todos estas situaciones de dominación externa llevan a los pueblos árabes a buscar un modelo de organización política solo musulmán que se va a apoyar exclusivamente en el Corán y del que van a beber todas las corrientes fundamentalistas que se van instalando en los diferentes territorios.

Esta evolución de los acontecimientos lleva a la radicalización de ambos pueblos que confían sus gobiernos en la actualidad a personas y grupos que defienden las posturas más radicales Hamas en Gaza y Netanyahu en Israel.


Josetxu Villacorta insiste en que hay un 20% de la población judía y un 23 % de la población palestina que podría tener propuestas diferentes y ponderadas para una mejor convivencia pero no son significativas “porque no ganan las elecciones” y la idea de un estado con dos naciones, hoy por hoy, no es posible.España por ejemplo ha reconocido al estado de Israel pero no reconoce el estado palestino y así otras 54 naciones.

Europa y EEUU tienen una responsabilidad muy clara en esta historia de sufrimiento y de inhumanidad tan prolongada que requiere de muchos cambios para frenar este absurdo bélico con infinidad de víctimas inocentes, tan absurdo como interminable en esta zona tan rica y por ello deseada en el Medio Oriente.

El ponente finalizó su exposición con la siguiente conclusión.

Parece que ambos pueblos que han sido víctimas se deberían comprender mejor,pero no es así porque cada pueblo piensa que el otro tiene todos los vicios que heredó de su victimario anterior,pero sus sufrimientos no justifican de ninguna manera sus desmanes anteriores ni los actuales.

Este conflicto no es pues un conflicto solo entre religiones,ni solo de identidades,ni solo entre pueblos ...es un conflicto fundamentalmente económico “inmobiliario” de posesión de las tierras y de propiedad de la casa en exclusiva surgido de una serie de nefastas decisiones que tienen su origen muy cerca en nuestro occidente.


martes, 27 de junio de 2023

martes, 9 de mayo de 2023

 

Carmelo Corada, responsable de sensibilización de Kidenda, compartió en el cuarto y último encuentro de nuestro Aula Social reflexiones y experiencias muy interesantes. Destacaremos algunas de ellas.

+ La economía solidaria nace en los años 60 del siglo pasado en el Reino Unido. Francia y Holanda son países en el que esta idea se ha puesto en práctica en amplios espacios de sus economías. El comercio justo es una parte de esa economía social y solidaria.

+ En nuestro entorno nos queda mucho camino por recorrer aunque cada vez hay más “oferta solidaria”. Realidades como Koopera, Fiare, Kidenda y el comercio ecológico y Km0 poco a poco, quizás demasiado lentamente, se van haciendo hueco en nuestros hábitos de consumo.

+ El comercio justo pone a la persona en el centro de su planteamiento   económico y social. El comercio justo garantiza la trazabilidad ética y solidaria en TODO el proceso de la cadena de alimentaria, desde los productores hasta los distribuidores, con los menos intermediarios posibles.

+ Para lograr esta coherencia tiene gran importancia la prefinanciación  de los proyectos, iniciándose así un círculo solidario continuo en todas las etapas del proceso que no es permeable al abuso, al lucro y a la injusticia y defiende a las personas más empobrecidas y mal pagadas, las que forman las comunidades de origen.



+ Los productos de comercio justo, aunque parezcan caros no lo son. Merece la pena analizar el valor ético, ecológico y social que tienen. La etiqueta y el itinerario de estos productos nos da una información muy clarificadora para ponderar justamente ese precio que nos parece superficialmente caro. Es un precio justo.

+ La alternativa que nos ofrece KIDENDA (www.kidenda.org) es muy concreta: que personas y colectivos vayamos adquiriendo el hábito de consumir de manera responsable los productos que nos ofrece e irlos incorporando a nuestra compra habitual (café, chocolates, panela, galletas, artesanía…) o extraordinaria en cumpleaños, regalos de empresa… es un objetivo, que en nuestras manos está que se pueda conseguir.

+ En la Unidad Pastoral Autonomía Indautxu se pretende crear un pequeño grupo de personas que sensibilicen a la Unidad Pastoral en estos temas. Si quieres participar ponte en contacto con Idoia Rodríguez en la secretaría de la parroquia de la Inmaculada en la Avda. Sabino Arana (944414078).

 

martes, 21 de febrero de 2023

 


OTROS MODELOS DE FAMILIAS CRISTIANAS EN NUESTRA IGLESIA


El encuentro en el Aula Social  con las tres personas que representaban tres modelos diferentes de familias  cristianas se desarrolló en un  clima de escucha, de empatía y de comunión.

Josu Beaskoetxea, Iratxe Garai y Belén del Río, nos compartieron que, independientemente de su orientación sexual o de su modelo de familia, sus hogares están basados en el amor, en la mirada amorosa de Jesús y en la condición igualitaria que nos hace ser Hijos e Hijas de Dios.

 

Josu Beaskoetexea nos comunicó su experiencia vital juvenil cercana, intensa y en continua búsqueda. Estuvo y está vinculado a CVX y a nuestra unidad pastoral en muchas tareas. En un momento de esos procesos después de un encuentro juvenil grito “soy gay” y desde ahí comenzó una nueva vida liberada en su interior.

Nos describió sus pasos, sus decisiones, sus discernimientos y el proceso que junto a su marido Aitor han ido realizando formando una familia en la  actualidad  con sus tres hijos adoptados.

Nos comunicó su apuesta desde dentro de la comunidad eclesial por el cambio de la iglesia respecto a las personas homosexuales aunque lo ve muy lejano con un doble discurso papal al respecto y un derecho canónico muy rígido y anticuado. ”Un cambio que quizás yo no lo veré realizado”.

 

Iratxe Garai nos fue relatando su camino dentro de la iglesia católica en Bilbao y en Lekeitio, aquel coro de Lekeitio que le enganchó de nuevo a la iglesia y la experiencia positiva con dos de los tres sacerdotes a los que comunicó su proyecto de familia monoparental que hoy tanto disfruta junto a su hijo.

El ánimo de su familia y de sus amigas y la “naturalidad” con la que llevó el proceso, siempre pensando de que lo que estaba decidiendo era del agrado de Dios, fue muy importante. Un Dios que está segura ni le condena ni le juzga, muy al contrario se siente querida en ese amor de Dios a todas las personas, concretado también en la comunidad CVX a la que ahora pertenece, al igual que Josu.



 Por último Belén del Rio también compartió con intensidad y emoción su muy largo recorrido personal buscando su identidad y su proyecto vital, unas veces en la iglesia, con acompañamiento de los escolapios y las mercedarias de Berriz, otras veces, como en la actualidad, más alejada de la institución eclesial, pero muy consciente del amor de Dios en su vida y hacia su familia.

Distintas experiencias de diferentes países del sur marcaron su vida. casada con cristina, a quien conoció en Perú, ambas forman una familia con un hijo, disfrutando de la naturaleza y de la sencillez en su estilo de vida. Cristina, que también nos dirigió unas palabras grabadas, está en la comunidad cristiana de Betania formada por personas del colectivo LGTBI y en sus palabras pidió la dignidad y el respeto que su proyecto de vida se merece y que no lo encuentra en la iglesia actual.

Las tres personas que intervinieron provienen de familias cristianas tradicionales que les transmitieron sobre todo el amor de Dios y el amor de Jesús y con esa mirada, que han hecho suya y les ha guiado en sus procesos, se quieren quedar. No es una mirada inquisitoria, ni de compasión, ni de mera aceptación, es una mirada de amor incondicional, que ellas han experimentado en momentos muy singulares de sus vidas y experimentan cada día ahora en sus familias cristianas, a pesar de los altos muros que encuentran en la institución eclesial.


lunes, 6 de febrero de 2023


HUMANIZANDO LA CARCEL DONDE LOS UNTIMOS DON LOS PRIMEROS.

Jorge Muriel en su exposición compartió, entre otras muchas ideas, éstas que resaltamos.

- Es muy fácil entrar en la cárcel, donde un porcentaje muy grande son pobres, algunos entran dejando una familia, trabajo, amigos, otros no dejan nada, ni nadie.

-El tiempo máximo que un preso pasa en la cárcel es de 25 años, en la cárcel de Basauri, los presos son mayoritariamente preventivos. Ahora hay 26 reclusos que pertenecieron a ETA. Es de las pocas cárceles de España muy cercanas al municipio que las acoge.

-No todos los presos están en la misma situación. Algunos tienen apoyos y lazos afectivos fuertes, otros solo los apoyos que les ofrecen las instituciones,  las   onges  o la iglesia, por ejemplo BIDESARI de Pastoral Penitenciaria.

-Las madres siempre están con ellos a pesar de lo que haya pasado. Las cárceles están llenas de gente joven, en Bizkaia solo el 28% son emigrantes, por otra parte, el 74% de las personas que están en prisión tiene adicciones y problemas mentales.

-Una de las consecuencias de estar en la cárcel, es que los presos no saben tomar decisiones, porque todo lo tiene estipulado y pautado. Pierden hábitos y años en los que fuera se avanza muy rápido y dentro todo se paraliza y ralentiza.

-Es necesario dar una segunda, tercera y cuarta oportunidad a personas que han cometido errores y que merecen ser tratados con dignidad mientras cumplan su pena.

-La Iglesia desde hace años está muy implicada con la gente que está dentro, acompañando, escuchándolos y tratando de humanizar en lo posible su estancia en la cárcel.

-Nos transmitió la experiencia de la cercanía del Dios de Jesús en la cárcel donde Jorge nos confesaba lo había encontrado y lo encuentra cada día.

-Todas estas ideas y otras muchas más las compartió partiendo del máximo respeto a la justicia y al dolor y al sufrimiento de todas las víctimas de estas personas privadas de libertad.


martes, 24 de enero de 2023

UN RECUERDO AGRADECIDO  A JOSETXU CANIBE FUNDADOR DEL AULA SOCIAL AUTONOMÍA INDAUTXU.

En 1995  un sacerdote, Josetxu Canibe, y un sindicalista, Jose Luis Longarte, fundaron el Aula Social Autonomía Indautxu.El día 25 del pasado mes de diciembre falleció Josetxu Canibe.

Al inicio de esta segunda Aula del año 2023,dedicada al tema "Humanizar las cärceles" las primeras palabras llenas de  emoción y cariño tanto  del moderador del Aula Social Luis Vadillo como del ponente del día Jorge Muriel,miembro de Bidesari de Pastoral penitenciaria,fueron dedicadas a su persona y a su excelente legado.

Con una lucidez y un compromiso admirable Josetxu Canibe cuidó este foro durante muchos años. Hoy el Aula Social permanece vigente cumpliendo  28 años de trayectoria y  112 encuentros desarrollados de forma abierta y plural  "para sintonizar bien fe y realidad social".

Muchas gracias Josetxu por tu gran  aportación.El mejor homenaje que podemos hacerte es continuar con perseverancia  lo que tú ya  iniciaste.Goian Bego.

                                                                   EQUIPO DINAMIZDOR DEL AULA SOCIAL


En el año 2015 cuando el Aula Social celebró su vigésimo año ambos fundadores,Josetxu Canibe y Jose Luis Longarte fueron homenajeados por este foro social.

miércoles, 18 de enero de 2023

 

PRÓXIMO ENCUENTRO EN EL AULA

“Humanizando la cárcel, donde

los últimos son los primeros”


PONENTE: Jorge Muriel

                   Miembro de Bidesari de Pastoral Penitenciaria


LUNES 23 DE ENERO A LAS 8 DE LA

TARDE EN LA IGLESIA DEL PILAR .

C/ Iparragirre 58.