SINTONIZANDO FE Y REALIDAD SOCIAL

SINTONIZANDO FE Y REALIDAD SOCIAL

martes, 21 de febrero de 2023

 


OTROS MODELOS DE FAMILIAS CRISTIANAS EN NUESTRA IGLESIA


El encuentro en el Aula Social  con las tres personas que representaban tres modelos diferentes de familias  cristianas se desarrolló en un  clima de escucha, de empatía y de comunión.

Josu Beaskoetxea, Iratxe Garai y Belén del Río, nos compartieron que, independientemente de su orientación sexual o de su modelo de familia, sus hogares están basados en el amor, en la mirada amorosa de Jesús y en la condición igualitaria que nos hace ser Hijos e Hijas de Dios.

 

Josu Beaskoetexea nos comunicó su experiencia vital juvenil cercana, intensa y en continua búsqueda. Estuvo y está vinculado a CVX y a nuestra unidad pastoral en muchas tareas. En un momento de esos procesos después de un encuentro juvenil grito “soy gay” y desde ahí comenzó una nueva vida liberada en su interior.

Nos describió sus pasos, sus decisiones, sus discernimientos y el proceso que junto a su marido Aitor han ido realizando formando una familia en la  actualidad  con sus tres hijos adoptados.

Nos comunicó su apuesta desde dentro de la comunidad eclesial por el cambio de la iglesia respecto a las personas homosexuales aunque lo ve muy lejano con un doble discurso papal al respecto y un derecho canónico muy rígido y anticuado. ”Un cambio que quizás yo no lo veré realizado”.

 

Iratxe Garai nos fue relatando su camino dentro de la iglesia católica en Bilbao y en Lekeitio, aquel coro de Lekeitio que le enganchó de nuevo a la iglesia y la experiencia positiva con dos de los tres sacerdotes a los que comunicó su proyecto de familia monoparental que hoy tanto disfruta junto a su hijo.

El ánimo de su familia y de sus amigas y la “naturalidad” con la que llevó el proceso, siempre pensando de que lo que estaba decidiendo era del agrado de Dios, fue muy importante. Un Dios que está segura ni le condena ni le juzga, muy al contrario se siente querida en ese amor de Dios a todas las personas, concretado también en la comunidad CVX a la que ahora pertenece, al igual que Josu.



 Por último Belén del Rio también compartió con intensidad y emoción su muy largo recorrido personal buscando su identidad y su proyecto vital, unas veces en la iglesia, con acompañamiento de los escolapios y las mercedarias de Berriz, otras veces, como en la actualidad, más alejada de la institución eclesial, pero muy consciente del amor de Dios en su vida y hacia su familia.

Distintas experiencias de diferentes países del sur marcaron su vida. casada con cristina, a quien conoció en Perú, ambas forman una familia con un hijo, disfrutando de la naturaleza y de la sencillez en su estilo de vida. Cristina, que también nos dirigió unas palabras grabadas, está en la comunidad cristiana de Betania formada por personas del colectivo LGTBI y en sus palabras pidió la dignidad y el respeto que su proyecto de vida se merece y que no lo encuentra en la iglesia actual.

Las tres personas que intervinieron provienen de familias cristianas tradicionales que les transmitieron sobre todo el amor de Dios y el amor de Jesús y con esa mirada, que han hecho suya y les ha guiado en sus procesos, se quieren quedar. No es una mirada inquisitoria, ni de compasión, ni de mera aceptación, es una mirada de amor incondicional, que ellas han experimentado en momentos muy singulares de sus vidas y experimentan cada día ahora en sus familias cristianas, a pesar de los altos muros que encuentran en la institución eclesial.


lunes, 6 de febrero de 2023


HUMANIZANDO LA CARCEL DONDE LOS UNTIMOS DON LOS PRIMEROS.

Jorge Muriel en su exposición compartió, entre otras muchas ideas, éstas que resaltamos.

- Es muy fácil entrar en la cárcel, donde un porcentaje muy grande son pobres, algunos entran dejando una familia, trabajo, amigos, otros no dejan nada, ni nadie.

-El tiempo máximo que un preso pasa en la cárcel es de 25 años, en la cárcel de Basauri, los presos son mayoritariamente preventivos. Ahora hay 26 reclusos que pertenecieron a ETA. Es de las pocas cárceles de España muy cercanas al municipio que las acoge.

-No todos los presos están en la misma situación. Algunos tienen apoyos y lazos afectivos fuertes, otros solo los apoyos que les ofrecen las instituciones,  las   onges  o la iglesia, por ejemplo BIDESARI de Pastoral Penitenciaria.

-Las madres siempre están con ellos a pesar de lo que haya pasado. Las cárceles están llenas de gente joven, en Bizkaia solo el 28% son emigrantes, por otra parte, el 74% de las personas que están en prisión tiene adicciones y problemas mentales.

-Una de las consecuencias de estar en la cárcel, es que los presos no saben tomar decisiones, porque todo lo tiene estipulado y pautado. Pierden hábitos y años en los que fuera se avanza muy rápido y dentro todo se paraliza y ralentiza.

-Es necesario dar una segunda, tercera y cuarta oportunidad a personas que han cometido errores y que merecen ser tratados con dignidad mientras cumplan su pena.

-La Iglesia desde hace años está muy implicada con la gente que está dentro, acompañando, escuchándolos y tratando de humanizar en lo posible su estancia en la cárcel.

-Nos transmitió la experiencia de la cercanía del Dios de Jesús en la cárcel donde Jorge nos confesaba lo había encontrado y lo encuentra cada día.

-Todas estas ideas y otras muchas más las compartió partiendo del máximo respeto a la justicia y al dolor y al sufrimiento de todas las víctimas de estas personas privadas de libertad.